Contratos Inmobiliarios:

Le presentamos algunos modelos de contratos para que personas interesadas en suscribir alguno de ellos estén familiarizadas con los términos y su descripción típica; las partes podrían modificar los términos o extender nuevas cláusulas.  Según sea el caso se pueden presentar variantes como por ejemplo: Compraventa y Mutuo con garantía hipotecaria, que es usual en préstamos con entidades financieras.

Recuerde que la Minuta del contrato debe ser firmada por todas las partes involucradas, y deberá ser autorizada por un abogado colegiado.  Es preciso señalar, que la firma de la minuta autorizada por abogado representa la aceptación al acuerdo de las partes, y la elevación a escritura pública en Notaría Pública representa la formalización al acto originado en la Minuta.  Las minutas son actos privados y las escrituras son actos públicos, no obstante, es común que ambos actos se realicen en el local de la notaría pública.

Los contratos presentados toman mucho de los términos del Código Civil, por ello se brinda un enlace de la norma:

Código Civil Peruano

Arrendamiento:

El arrendamiento se encuentra comprendido en la sección de Contratos Nominados del Código Civil (Artículo 1666 al 1712), sin embargo, en esta norma se revisan los términos de manera genérica sin alusiones específicas a inmuebles.

En el arrendamiento tenemos principalmente dos actores: el arrendador y el arrendatario, el primero transfiere temporalmente el inmueble al segundo, el cual pagará una merced conductiva por concepto de alquiler; en caso de no ocurrir esto último, no estaríamos hablando de un contrato de arrendamiento sino de uno de comodato.

Es común que el arrendamiento inmobiliario no sea inscrito en el Registro, sin embargo, no se debe olvidar certificar las firmas de los contratantes para tener fecha cierta del origen y plazos del documento. Por otro lado, se debe recordar que el arrendamiento genera ganancias susceptibles al pago de Impuesto a la Renta.

Modelo Arrendamiento

Compraventa:

La compraventa se encuentra comprendida en la sección de Contratos Nominados del Código Civil (Artículo 1529 al 1601), sin embargo, en esta norma se revisan los términos de manera genérica sin alusiones específicas a inmuebles.

Para formalizar notarialmente la compraventa además de la información de identidad y registral, es importante contar con el recibo de pago del Impuesto Predial (vendedor), el recibo de pago del Impuesto de Alcabala (comprador) y el recibo de pago del Impuesto a la Renta (vendedor).

Es común la compraventa del bien inmueble con pago al contado, sin embargo, también existen otras formas como: compraventa con arras confirmatorias, compraventa de bien futuro, entre otros.

Modelo Compraventa

Mutuo Anticrético:

El mutuo anticrético es un contrato de préstamo y es la combinación de dos actos: el contrato de Mutuo, y la garantía Anticrética.  El mutuo se encuentra comprendido en la sección de Contratos Nominados del Código Civil (Artículo 1648 al 1665), y la Anticresis en la sección de Derechos Reales de Garantía del mismo código (Artículo 1091 al 1096).

El mutuo con garantía anticrética en la actualidad no es muy usado, sin embargo, en zonas con poca disponibilidad de entidades financieras aún es usado con cierta frecuencia.

Modelo Mutuo Anticrético

Mutuo Hipotecario:

El mutuo hipotecario es un contrato de préstamo y es la combinación de dos actos: el contrato de Mutuo, y la garantía Hipotecaria.  El mutuo se encuentra comprendido en la sección de Contratos Nominados del Código Civil (Artículo 1648 al 1665), y la Hipoteca en la sección de Derechos Reales de Garantía del mismo código (Artículo 1097 al 1122).

Es común encontrar al mutuo con garantía hipotecaria en contratos de compraventa de bienes inmuebles con participación de entidades financieras, y en estos casos los compradores también son firmantes de este contrato.

Modelo Mutuo Hipotecario

Permuta Inmobiliaria:

La permuta se encuentra comprendida en la sección de Contratos Nominados del Código Civil (Artículo 1602 al 1603), sin embargo, en esta norma se revisan los términos de manera genérica sin alusiones específicas a inmuebles.  Asimismo, en lo que le sea aplicable la permuta se rige por las disposiciones sobre compraventa.

La permuta de bienes inmuebles es poco usado debido a la rara similitud entre valores comerciales de inmuebles, sin embargo, se encuentran casos en que algunos interesados no lo ven como una opción por desconocimiento.

Modelo Permuta Inmobiliaria

Top