Normas de Edificación:

A continuación le presentamos las dos normas básicas que rigen a las edificaciones en el Perú.

Ley 29090:

La Ley 29090 regula los procedimientos administrativos de las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas. Debido a que varias personas les interesa emprender su propio proyecto de vivienda unifamiliar o multifamiliar en este pequeño espacio sólo nos enfocaremos en nuevas edificaciones, sin embargo, en caso cuente con una parcela bien ubicada, también podría realizar proyectos de Habilitación Urbana (HU) de manera similar.

Por tanto, para que la Municipalidad le pueda emitir una Licencia de Edificación se deben seguir ciertos pasos, que incluyen la preparación de un Expediente Técnico según las características del proyecto que desee ejecutar.  La Ley 29090 distingue cuatro modalidades de proyectos (A, B, C y D) que se pueden resumir en:

  • Modalidad A: Vivienda Unifamiliar (máx. 120 m2), Ampliación Vivienda Unifamiliar (máx. 200 m2)
  • Modalidad B: Vivienda (Unifamiliar, Multifamiliar, Quinta, Condominio) hasta 5 pisos o hasta 3,000 m2.
  • Modalidad C: Vivienda (Multifamiliar, Quinta, Condominio) más de 5 pisos o de 3,000 m2.
  • Modalidad D: Edificaciones para fines industriales. Entre otros.

Definida la modalidad, con el apoyo de una oficina de arquitectura e ingeniería, puede preparar todos los documentos que exige el proyecto y que debe señalar en el Formulario Único de Edificación (FUE) para remitir a la Municipalidad. Con ello, recién podría iniciar las obras preliminares según la modalidad.

Posteriormente, con la Pre-Declaratoria de Edificación la Municipalidad le puede brindar la Conformidad de Obra, para luego obtener la Declaratoria de Edificación, e Inscripción Registral.

Los siguientes documentos brindan una mayor descripción:

Reglamento Nacional de Edificaciones:

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) proporciona las normas que brindan los criterios y requisitos mínimos para el diseño y construcción de las Edificaciones y las Habilitaciones Urbanas (HU), y abarca los proyectos públicos o privados cuyo resultado es de carácter permanente.  En este pequeño espacio sólo nos enfocaremos en las consideraciones para Edificaciones con especial atención a la especialidad de Arquitectura. El RNE tiene 3 partes:

  •   Título I: Generalidades.
  •   Título II: HU. Tipos, estructurales, obras de saneamiento, suministro de energía y comunicaciones.
  •   Título III: Edificaciones. Arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas.

La especialidad de Arquitectura es la que usualmente captura las principales necesidades del proyecto, y sirve como eje hacia las demás especialidades.  En la Arquitectura, además de la norma de Condiciones General de Diseño, se debe tomar especial atención a las normas de Requisitos de Seguridad y Accesibilidad para personas con discapacidad, debido a que brindan aspectos que circunscriben las otras normas en esta especialidad.

Las especialidad de Estructuras incluye las normas de suelos y cimentaciones, el Estudio de Mecánica de Suelos, el diseño sismo resistente, entre otras; la especialidad de Instalaciones Sanitarias incluye la normativa relacionada al agua fría, caliente, contra incendio, desagüe, ventilación, bombeo, tanques, entre otras; y la especialidad de Instalaciones Eléctricas y Mecánicas incluye las normas para la electricidad, comunicaciones, climatización, gas, entre otras.

Finalmente debemos recordar que los proyectos deben ser ejecutados por profesionales según especialidad, con Título a Nombre de la Nación inscritos en el Colegio Profesional respectivo y con habilitación vigente.  Los siguientes enlaces pueden ser de su interés:

Top